Las locuras del jardín inexistente, más información en su editorial preferida.

¡Nos han invadido!

Noticia de IMPACTO, nos hemos mudado a Wordpress. Si queréis seguir con CDE, Cerebro de Espuma II

29/9/07

Bolígrafo propagandístico.

Supongamos que estoy en constante lucha con la Nada, una forma eufemística del acto de hablar con la mente. El diálogo continúa en una mesa sin relieve alguno. Mis ojos fingen fijar su vista. Los llanos de la mesa sólo ofrecen martirio a quien esperaba placer, como yo. De repente, descubro algo. Me acerco. Es un desnivel que requiere identificación. Descifro el desnivel, que resulta ser un objeto conocido como "bolígrafo". Este objeto me es familiar, por lo que pasaré de él... ¡Espera, tiene un detalle! Algo inaudito y desconocido, que será sometido a análisis más tarde.

Genial, inspecciono el bolígrafo. Éste usa tinta azul. En este sentido es más o menos como los bolígrafos BIC de toda la vida. Hasta escribe igual, de una manera trabada al principio, es decir, no se ve con nitidez lo que escribes. No obstante, esta manera se cambia cuando avanzas un poco con la escritura. Para entonces, ya ves la fluidez del trasto. Desde luego necesita un poco de entrenamiento. Otro detalle es que es un bolígrafo un poco cerrado al público. Hay que desenroscar la capucha roja puntiaguda para poder acceder a su interior, lugar arcano para la mayoría.

Ahora observemos más detalles. El bolígrafo tiene un mensaje en letras rojas que dice "Confederación Nacional de Sordos de España". Muy bien, propaganda. ¿De qué me sorprendo, si me han dado miles de bolígrafos de este palo? Memeces, sigamos. No les habrá costado nada fabricar estas cosas. Vamos a por el botón. Sí, ése que está presente en todo mal bolígrafo que se precie. Demasiado sencillo de usar. Imagine, aprieta el botón y en la otra punta sale algo. Magia, ¿eh? ¡Creacionista! Vamos a ver, la parte de abajo es la punta de donde sale toda la tinta azul, que quedará obsoleta en unos años cuando se vacíe el verdadero potencial del trasto, su cartucho de tinta desechable.

No nos limitemos a su uso habitual. Entremos en temas más espinosos. Si presionas el mismo botón que sirve para hacer asomar la punta, salen distintos mensajes en el bolígrafo. Ésta es la característica curiosa e ideológica de este instrumento. ¿Recuerdan el detalle que comenté brevemente sin grandes aclaraciones en el primer párrafo? Dos fotografías vienen abajo, con pareja y todo.

Advertencia, fotografías de móvil. Aún no tengo plena independencia para permitirme mis caprichos, ¿qué queréis?


Integraditos. Como en las SS, vamos.


A golpe de botón, otro mensaje.

Para los que no ven bien las fotografías, traemos los mensajes del bolígrafo:
La primera: "Integración Social".
La segunda: "Eliminación de Barreras".

Amigo, la jodimos. Eufemismos a saco trae este bolígrafo. Sí, estas palabras que dicen los adultos importantes para que suenen mejor en oídos cínicos. Si se confirman mis sospechas, puedo decir que tiene un fuerte componente ideológico. No sólo les basta con la marca. ¡También usan expertos en márketing para llenar anuncios de esloganes! ¿Cuál será la linea sucesoria de esta innovación? Posiblemente una pelota de béisbol que esté impresa con un mensaje como éste:
Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo
George Santayana, filósofo

¿Tendremos que pensar en filosofía histórica para meter un home-run?

Pero no nos engañemos, los mensajes del bolígrafo son menos sustanciales que la frase de Santayana. A saber, tenemos seis:

  • Intérpretes de L.S.E

  • Empleo

  • Integración social

  • Eliminación de barreras

  • Lengua de signos

  • Educación bilingüe


Uno que esté familiarizado en el mundo de los sordos, sabrá de qué habla este bolígrafo. Sin embargo, creo que el que lo fabricó, con auspicio de la CNSE, cometió un error al dejar pasar estos esloganes. Un oyente se perderá en un mar de palabras sueltas, sin sentido alguno. Felicidades. Si querían desconcertar, lo han conseguido. Tantos años luchando para que ahora queramos desconcertar. ¡Irónico!

Y ahora algo completamente diferente, me voy a tomar un batido mientras suelto el bolígrafo. Ya lo usará otro. Que se pudra en la sede de la CNSE, con perrerías previas que tengan mi firma. Lamentablemente, no es mío.

1 comentario:

Gato dijo...

Cierto. El bolígrafo podría haber hablado perfectamente de inmigración o de la España plural. El desconcierto es desconcertante :(